jueves, 20 de diciembre de 2007

Falacia creacionista sobre las Cataratas del Niágara

Preciosas cataratas éstas que están entre USA y Canadá. Para los creacionistas, las Cataratas del Niágara son algo más que unas cataratas. Son, según ellos, una "prueba" de que nuestor viejo planeta es auténticamente joven... muy muy joven: Tan solo 6000 años.


¿Y qué es de las montañas de datos que aporta la ciencia, desde numerosas disciplinas, y que nos dicen que la Tierra tiene 4500 millones de años? Para los creacionistas la ciencia no es más que un puñado de conocimientos manipulados, así que los estudios científicos no tienen valor.


Lo que si tiene valor es la información que se puede rescatar de la Biblia. Con la Biblia en la mano se deduce que fue creada hace 6 milenios. Y aquí está la prueba de ello, con el respaldo bíblico:


El argumento creacionista es facil de entender. Se sabe cuál es la tasa de erosión anual provocada por las cataratas. Basta con mirarlo unos años, no? Midiendo la longitud del terreno erosionado, que no es mucho, es sencillo deducir que la las cataratas no existen desde hace mucho tiempo. Basta con aplicar la fórmula siguiente:

tiempo = espacio / velocidad = 9100 m / (1.43 m / año) = 6363.6 años

La realidad es que las Cataratas de Niágara son muy recientes, pero ello no quiere decir que estuviesen ahí desde que apareció la Tierra. Tienen su origen origen el la última glaciación, hace unos diez mil años.

El razonamiento de los creacionistas es tan falaz y carente de rigor como el que sigue:

"El diámetro de cierto árbol es de 100 cm. Después de haber estudiado durante unos meses la tasa de crecimiento del árbol se puede afirmar que cada año crece 1 cm.

Conclusión creacionista: La edad de la Tierra es de 100 años."

¿Verdaderamente ridículo, no creen?

Más información sobre las Cataratas del Niágara



No hay comentarios: