sábado, 12 de enero de 2008

La actividad solar

El Sol, como casi todas las cosas que hay en la naturaleza, sigue unos ciclos. Uno de los ciclos más curiosos del Sol es el de las MANCHAS SOLARES.

Cada 11 años, el Sol entra en un estado "febril". Su superficie empieza a verse salpicada por llamativas perturbaciones que desde la Tierra se perciben como zonas oscuras. El primero en estudiar estas manchas fue GALILEO, en el S XVII.

Después de esta época de 11 años de duración, el Sol entra en una fase de otros 11 años, durante los cuales no se observan manchas.

¿Nos afectan ese ciclo de las manchas solares? ¿Sentimos en la Tierra el que el Sol esté atravesando un ciclo de manchas solares? La respuesta es SI, sin duda. El clima de la Tierra está afectado por el ciclo de las manchas solares:
Cuando el Sol está dentro de un ciclo de manchas solares, la temperatura normalmente es más elevada. Es decir, cuando el Sol tiene manchas, las temperaturas registradas en la Tierra suelen ser elevadas.
Y al contrario: cuando el Sol no presenta manchas solares, es decir, cuando está más o menos tranquilo, las temperaturas en la Tierra son más bajas.

Una prueba de ésto es la siguiente: Entre 1645 y 1715, en el Sol apenas hubo manchas solares. El hombre que estudió este caso fue un tal Maunder, así que esta sequía de manchas se le conoce como MÍNIMO DE MAUNDER. Pues bien... Europa y Norteamérica cayeron en un periodo de frío extremo. En España, todos los rios permanecían congelados durante el invierno, aparecieron glaciares en todas las cordilleras, el verano apenas existía... Había gente viviendo en Groenlandia y no les quedó más remedio que huir... Este periodo tan gélido es llamado PEQUEÑA GLACIACIÓN. Aun nos estamos recuperando de ello.

Resumiendo: Cada 11 años hay en el Sol un periodo en el que hay manchas en su superficie, después del cual le sigue otro perido libre de tales perturbaciones.

No hay comentarios: