jueves, 17 de enero de 2008

¿Vamos hacia un enfriamiento?

Hay una estrecha relación entre el comportamiento de las manchas solares y el clima. Como ya se ha dicho, existen ciclos solares de 11 años: durante 11 años, el sol muestra una gran actividad solar, durante la cual, pueden observarse un gran numero de manchas solares, para luego entrar en una especie de letargo durante otros 11 años, en los que apenas se dan estas machas.

Es en este periodo, en el que no abundan las manchas solares, cuando nos llega menos energía del Sol, traduciéndose en un descenso de las temperaturas globales en nuestro planeta.

Ahora mismo estamos entrando en un nuevo ciclo solar. El ciclo 24. Tanto el ciclo 24 como el que sigue, el 25, se espera que sean muy pobres en manchas solares, lo que repercutirá de forma significativa en el clima mundial, con una caida de las temperaturas.

A esta caida de las temperaturas hace referencia el gráfico que aquí traigo. Parece ser que la baja actividad del Sol va a abortar de forma inminente el calentamiento globlal que se ha venido dando desde hace unos 30 años.

No hay comentarios: