lunes, 24 de diciembre de 2007

Falacia creacionista sobre el helio

Los creacionistas, en pos de una defensa de la "Tierra Joven" recurren al helio, el elemento químico más liviano después del hidrógeno.
La cantidad de helio en la atmósfera terrestre se reduce a unas trazas y este hecho es interpretado por los creacionistas como un signo inequívoco de la juventud de nuestro planeta.

Veamos el argumento típico creacionista, expuesto por una iglesia evangélica, sobre el asunto:


"La cantidad pequeña de helio que hay en nuestra atmósfera es
otra evidencia excelente de que la tierra es joven. Los evolucionistas afirman
que los procesos de desintegración radiactiva de uranio y torio -procesos que
producen helio- han estado ocurriendo en la corteza terrestre por miles de
millones de años. Pero si esto hubiese ocurrido, la atmósfera terrestre debería
contener una cantidad mucho mayor de helio en vez de 1 parte en 200 mil como
tiene ahora. Los cálculos revelan que, el tiempo requerido para que los procesos
naturales de desintegración de radiación alfa produjeran el helio que hay en la
actualidad, sería aproximadamente de 10 mil años"

:::::
El detalle que se les escapa a estos irracionales es simplemente que EL HELIO SE ESCAPA DE LA ATMOSFERA, por la ligereza de su masa atómica. Por algo el helio es utilizado por los globos para "flotar" sobre el aire.

El helio es tan ligero que no puede ser retenido por la atmosfera. A los que han escrito estas cosas sobre el helio se les ha olvidado este pequeño detalle.


Estos fanáticos religiosos sólo hablan de las desintegraciones del helio, peron no mencionan que el helio SIMPLEMENTE de escapa de la atmósfera.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

mi querido amigo estas totalmente errado, me imagino que no estudiaste ni fisica ni quimica en tu vida, te explico un poco y con palabras claras.
Usando la teoria cinética simple, se puede calcular la temperatura que tendria que tener el gas helio, para que la velocidad media de la particula sea igual a la velocidad de escape. La temperatura del gas tendria que ser superior a los 50.000k, pero en realidad las temperaturas de la atmosfera superior se encuentran solo en el campo de los 1.500k.
en base de la teoria cinética de los gases, la componente vertical de la energia cinética media es igual a la mitad de la constante de Boltzmann multiplicada por la temperatura absoluta.
es evidente amigo mio que la energia cinética media de las moleculas del gas helio es demasiado baja para alcanzar la velocidad de escape.
si se emplea la distribucion de la velocidad de Maxwell, que describe de manera precisa la composicion de las velocidades de las particulas de gas en la atmosfera en lugar de suponer que todas las paticulas tiene la misma velocidad, se encuentra que unas pocas particulas, "solo unas pocas" tienen una energia suficiente para escapar a 1.700k
mira por mas que veas que los globos de cumpleaños se elevan no quiere decir que salgan de la atmosfera jajaja.
bueno espero que la proxima vengas con cosas mas cientificas.
un abrazo tu amigo adventista.

Juan Pascual dijo...

Saludos anónimo. Es cierto que la VELOCIDAD MEDIA de los gases que tenemos pululando en nuestro planeta es mucho menor que la necesaria para romper el lazo gravitatorio con el planeta. Pero pareces olvidar de que hablamos de VELOCIDAD MEDIA. esto significa que habrá moléculas con velocidad menor y otras con velocidad mayor. Algunas de las moléculas que se encuentren en las capas superiores de la atmósfera alcanzan velocidades superiores a la de escape y abandonan la atmósfera, sobre todo las ligeras, como el hidrógeno y el helio. Por esto en nuestra atmósfera estos gases son escasos.

No hay ningún misterio encerrado en la poca cantidad de helio o hidrógeno en la atmósfera terrestre.

Un consejo:
Sus creencias supersticiosas puede que se dignificasen un poquito si no las mezclasen con pseudociencia.

Anónimo dijo...

amigo, me asombra ver como escribe sobre temas que no tiene la menor idea, como si fuera un erudito.
usted ve flotar un globo de cumpleaños y genera una teoria que quiza a un cientifico le lleva la mitad de su vida.
lo que usted tiene es el "sindrome de las teorias de los ignorantes".
que puede ser escuchada, en un bar o por un tio en una fiesta familiar.
No voy a seguir explicandole nada mas, sigua en su ignorancia, solo atraera mas ignorantes a sus creencias.
y no insulte mas a otras denominacionescon, sus teorias etilicas, si lo hace instruyase mejor.

saludos

Juan Pascual dijo...

Hola, anónimo.

Para la ciencia, esa que se enseña en todas y cada una de las facultades de ciencia, la Tierra tiene unos 4500 millones de años y la vida casi unos 4000 millones.

No se ponga fanfarrón, mezclando sus creencias supersticiosas con temas de ciencia, porque sólo conseguirá desprestigiar aún más, si es que ello es posible, al colectivo adventista del n-ésimo día.

Lástima que no quiera seguir hablando sobre por qué hay tan poco helio en la atmósfera terrestre. En fin.

Gregorio dijo...

Ya es tema viejo, pero estos amigos al querer usar la ciencia para explicar que dios existe, se tienen que atenerse a que la ciencia cambia, no es como su fe inmutable.
En el mismo sitio, answeringenesis, ahora contradicen lo que en un principio dijeron:

La atmósfera no tiene el Helio pronosticado. El helio es un gas ligero formado durante la descomposición radioactiva alfa en los minerales en las rocas. RÁPIDAMENTES ESCAPA Y ENTRA EN LA ATMOSFERA mucho más rápido de lo que puede escapar de la gravedad Terrestre. Aún si Dios hubiera creado la Tierra sin helio, la cantidad diminuta que existe hubiera tomado cerca de DOS MILLONES DE AÑOS para acumularse. Esta observación indica que la edad máxima es mucho menor a los supuestos 3,000 millones.