lunes, 14 de enero de 2008

¿Qué es el diseño inteligente?

El diseño inteligente es una aparente sofisticación del creacionismo religioso. Consiste en la creencia de que detrás de todo sistema complejo organizado, como es cualquier ser vivo, hay un ingeniero inteligente que lo ha construido.

Este ingeniero o diseñador inteligente puede ser Dios o un alienígena. Eso no importa. El caso es que este ser ha creado, ya sea mediante un chasquido de dedos o agitando una varita mágica, el mecanismo imposible de ser perfilado por la evolución.

Según los defensores del diseño inteligente, hay sistemas en la naturaleza que poseen una "complejidad irreducible", término acuñado por el más afamado científico prodiseño inteligente: Behe.

Los sistemas de complejidad irreducible consisten en sistemas formados por una infinidad de mecanismos, todos interdependientes, de tal manera que si falla uno solo, el sistema deja de funcionar. Tales mecanismos no es posible que se formasen por etapas. Debió de ser de golpe. El Diseñador ha debido de implicarse directamente en la construcción de tal mecanismo.

A decir verdad, la complejidad irreducible se explica bastante bien en el marco de las teorías evolutivas y no hay ningún inconveniente en afirmar que esos mecanismos de complejidad irreducible se forman por etapas. ¿Por qué no va a ser posible llegar a esa "complejidad irreducible" mediante pequeños pasos, a través de sucesivas etapas?

Hay que entender que a lo largo de esas etapas, lo que ahora es un intrincado mecanismo ha sufrido una constante transformación, apareciendo unas veces piezas que antes no había, dándose cambios de función y/o en la naturaleza de las relaciones entre tales piezas o simplemente desapareciendo éstas paulatinamente.

No hay comentarios: